Así sacan provecho los emprendedores a las redes sociales para crecer.

Las redes sociales se han convertido en un canal perfecto para que pequeños y medianos empresarios se den a conocer. No en vano plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp están en la primera opción de los emprendedores para ganar presencia y conseguir más clientes.

Una encuesta realizada por Ipsos y Facebook a nivel mundial encontró que los pequeños y medianos negocios utilizan las herramientas tecnológicas de la familia de aplicaciones de la compañía de Mark Zuckerberg para promocionar información básica sobre su negocio, comunicarse con los clientes y vender sus productos y servicios.

En el caso de Colombia, descubrió que las Pymes usan sobre todo WhatsApp. Así mismo, 81% de los pequeños empresarios afirmó que Facebook e Instagram funcionan para satisfacer las necesidades de sus negocios y 59% considera que les ayudan a crear oportunidades en sus comunidades locales.

“64% de las empresas afirmaron que Facebook ha dado lugar a mayores ventas. Esto sin duda muestra el impacto positivo que tiene la plataforma al brindarles herramientas que les ayuden a ser más competitivas, productivas y que, sin duda, tengan un mayor aporte a la economía colombiana”, afirmó Juan Carlos Consuegra, country director de Facebook para la Región Andina.

Sin duda una gran cantidad de empresas demuestran el potencial de las redes. Aquí algunas.

Acercándose al cliente

Durante su maestría, Emma Eugenia Mesa se dedicó a investigar cuál era la comida típica de mayor consumo en Colombia, encontrando que eran las empanadas. En ese momento también evidenció que este producto generalmente se realiza de manera manual y requiere de un largo tiempo de producción.

Emma E. Mesa Fundadora de Maquiempanadas. Maquiempanadas, con diez años en el mercado, ahora busca formar a más empresarios.

Ante esto, se unió con su padre para elaborar un prototipo de máquina que permitiera fabricar empanadas en menor tiempo y con poca intervención humana. Así nació Maquiempanadas. “Al principio fue bastante difícil porque no vendíamos nada, no teníamos un plan de marketing y estábamos realmente asustados. Y en medio de esta preocupación pensé en montar un video en YouTube y fue tal el impacto que nuestro producto empezó a tomar fuerza”, contó.

Tras el éxito del video, se enfocaron en llevar su producto al mundo digital, por lo que decidieron abrir un blog y una fanpage en Facebook, lo que, asegura la cofundadora, ayudó a dinamizar su empresa. Según cuenta Mesa, la presencia en este tipo de espacios digitales le permitió a la compañía darse a conocer en el mundo, descubriendo que sus potenciales clientes no estaban en Colombia sino en países como Estados Unidos; educar a la gente sobre el consumo y los tipos de empanada que existen; y tener un contacto directo con los clientes a través de canales de comunicación como WhatsApp.

Maquiempanadas cuenta actualmente con ocho patentes y dos más en Estados Unidos. Algunas de sus máquinas son especiales para desmechar carne, preparar la masa dependiendo del tipo de harina que se utilice, pelar papa e incluso máquinas especiales para hacer arepas y patacones.

En 2019 Maquiempanadas vendió en promedio $4.000 millones.

Adicional a esto, Mesa fundó una escuela con la que busca ayudar a las personas que quieran tener una empresa de empanadas o, para las que ya lo tienen, a fortalecer su emprendimiento con cursos de manipulación de alimentos y diseño del modelo de negocio.

“Hay que ser perseverantes. Si uno ve que la idea de negocio no es rentable se debe acudir a estrategias innovadoras, fuera de lo convencional y pensar que en cualquier lugar del mundo habrá una persona que quiera adquirir su producto o servicio”, concluye Mesa.

Tomado de dinero.com