Manuel Bermejosostiene que:”Franquiciar es clonar un éxito, inventar un concepto de negocio que revela éxitos y trasladar a un conjunto de franquiciados las claves para que ellos repliquen esos éxitos en condiciones normales de mercado”.

Para el profesor Ferenz Feher es un formato de negocio dirigido a la comercialización de bienes y servicios. Lo que distingue este formato de otro, es que en él: Una persona física o jurídica, el franquiciante concede a otra, en éste caso (al franquiciado) el derecho de usar por un tiempo determinado una marca o nombre comercial. A su vez se ve obligado, por una parte, a transmitirle tanto los conocimientos técnicos necesarios para comercializar los bienes y servicios que él ofrece, como los métodos comerciales para su buen funcionamiento, y por otra parte, a verificar que los métodos administrativos que usen sean los empleados por la franquicia.

FRANQUICIAS: UN MODELO DE NEGOCIO EXITOSO

En la actualidad, uno de los retos a los que se enfrentan los emprendedores (como los empanaderos) es la definición del tipo de negocio que van a crear y el acceso que sus productos y servicios puedan tener en el mercado.

El sistema de franquicias es uno de los formatos de comercio que presenta mayor desarrollo y dinamismo y permite reproducir de manera efectiva negocios de empanadas y comida típica latina, disminuyendo el riesgo que se tiene al generar un nuevo negocio que no tiene presencia en el mercado y el cual debe posicionarse.

La franquicia como tal, es una fórmula exitosa de expansión de negocios, es uno de los métodos más propicios para que el empresario de empanadas desarrolle un negocio de forma rápida y a un costo asequible, siempre y cuando se cuente con prácticas administrativas eficientes y un concepto de negocio de empanadas bien definido, como ser experimentado, particular o diferenciado y con posibilidades de replicarse.

También la franquicia puede ser una alternativa para convertirse en empresario puesto que este sistema aporta una idea de negocio, la manera de operarlo y la experiencia en el mercado que permiten iniciar cualquier proyecto empresarial de forma inmediata y a bajo riesgo.

ALGUNOS EJEMPLOS DE FRANQUICIAS EXITOSAS Y QUE TODOS CONOCEMOS SON:

MCDONALD’S: Es una marca reconocida a nivel mundial que bajo su estrategia de expansión, con base en las franquicias, tiene dos elementos fundamentales; la primera es la implementación de tecnologías para la estandarización en sus puntos de venta y la segunda es la adaptación de productos de empanadas (Realiza más de 12 productos con la CM08, Máquina multifinacional de maquiempanadas ). De carne, hogao para la hamburguesa y lulo en el postre son productos propios de la gastronomía colombiana que llegaron a la multinacional de las hamburguesas McDonald’s.

KFC: Empresa global exitosa por la venta de pollo apanado, sus franquicias se caracterizan por la venta de toda la maquinaria para la elaboración del producto, y al igual que Mc Donald’s, adapta su menú a la cultura y al contexto. Es así como en Ecuador uno de los productos estrella son las empanadas de queso.

JENO’S PIZZA: Es una marca destacada en la categoría de pizzas en Colombia y cuenta con un total de 110 puntos de venta. Dentro de su estrategia está contar con un talento humano capacitado y sustento de marca, instalaciones modernas, equipo tecnológico, hornos y maquinaria en general.

SANDWICH QBANO: Es una cadena de comidas rápidas colombiana que cuenta con más de 100 puntos de venta en el país y 203 franquicias en operación. Es uno de los casos más interesantes de empresa Colombiana que ha logrado éxito bajo este modelo. Uno de sus elementos es la estandarización de sus productos y el servicio al cliente.

BOGOTÁ BEER COMPANY: Es una franquicia de cervecerías colombiana que elabora sus cervezas en la ciudad de Bogotá desde el año 2002. La principal característica de sus cervezas, está en que su producción no es masiva y no viajan durante meses por barco. Produce cervezas artesanales y posee 27 locales.

Dentro de las líneas de franquicias de alimentos, las empanadas y los componentes de nuestra gastronomía latina se evidencia una muy buena fusión con los productos globales, de manera que, podremos ampliar la oferta para nuestros clientes y tener propuestas de franquicias más interesantes.