SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS FRANQUICIAS, ESTAS PUEDEN CLASIFICARSE EN:

Franquicia de Producción: Es aquella donde el franquiciante, además de ser el titular de la marca, fabrica los productos, por ejemplo, empanadas, arepas, pasteles, y se los vende a menor valor al franquiciado para comercializarlo en el establecimiento de la franquicia.

Franquicia de Distribución: El franquiciante actúa como mediador y evaluador en las compras, selecciona productos que son fabricados por otras empresas de alimentos de comida típica como: arepas, empanadas, chorizos, pasteles, papas rellenas (Maquina CM08) y los distribuye a través de sus puntos de venta franquiciados en condiciones favorables.

Franquicia de Servicios: Es la explotación de un determinado servicio cuya fórmula original es propiedad del franquiciate, quien la transmite a sus franquiciados. Algunos de los casos más exitosos son las empresas de renta de carros, inmobiliarias, bancos, trasporte, entre otros.

Franquicia Industrial: El franquiciante, quien debe ser titular de la propiedad industrial, cede a sus franquiciados la tecnología en máquinas para hacer las empanadas , arepas, patacones  y le suministra las materias primas necesarias para fabricar un determinado producto y posteriormente venderlo en el mercado.

Franquicia Máster: Es el resultado de exportar una franquicia de su país de origen a otro, a través de la presencia de un máster franquiciado a quien el franquiciante dueño de la marca vende los derechos de sus franquicias para que los desarrolle en el país de destino. El máster franquiciado es responsable del desarrollo de la marca, de seleccionar a los franquiciados y adaptar el concepto a las características específicas de su mercado.

Franquicia Esquinera (corner Franchise): Es aquella que se desarrolla dentro de otro establecimiento comercial, con un espacio franquiciado donde se venden los productos y/o se prestan los servicios del franquiciante de acuerdo con sus especificaciones.

Se da cuando un comerciante tradicional acepta destinar una parte de su local de una forma exclusiva a una determinada marca, como de empanadas o arepas, bajo las siguientes normas: En la zona destinada sólo deberá haber productos con la imagen y la marca en cuestión y hay una mayor independencia y menor exigencia por el franquiciante.

Franquicia Individual: Es concedida por el propietario de una franquicia máster o por el franquiciante inicial a un inversionista individual para el manejo y operación de un sólo establecimiento, en un área determinada.

Franquicia Múlltiple: A través de este tipo de contrato se ceden los derechos de abrir varios establecimientos en un área geográfica definida, a un sólo franquiciado, el cual está obligado a operarlos todos sin ceder los derechos adquiridos a un tercero.

Franquicia de Productos y Marcas o Franquicias de Distribución no Exclusivas: El franquiciante otorga al franquiciado la autorización para el uso de su marca junto con la venta de ciertos productos y/o la presentación de ciertos servicios que generalmente son abastecidos por el mismo franquiciante a través de sus licencias. El franquiciante no otorga exclusividad territorial del producto. La calidad y la cantidad del apoyo presentado por el franquiciante son mínimas a pesar de existir algunos requisitos.

­Franquicias de Conversión: Consiste en la asociación de un grupo de empresas, agencias o almacenes ya existentes bajo un formato único. El objetivo principal consiste en unir esfuerzos de mercadeo mostrando una fachada única, promover las ventas por medio de programas masivos de publicidad y sistematizar la calidad del servicio, ofreciendo al consumidor los primeros asociados a su vez, recibir futuros franquiciados o ceder estos derechos.