Cómo reducir costos de empanadas

Las empanadas colombianas se han convertido en uno de los platos más queridos y populares en las regiones del país, su versatilidad permite que su consumo sea masivo, generan la oportunidad de contar con un número importante de negocios exitosos que producen esta comida.

En Colombia se consumen alrededor de 12 millones de empanadas diarias, principalmente en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Manizales y el departamento del Valle de Cauca, dando la posibilidad a pequeños y medianos empresarios de emprender en uno de los símbolos de la gastronomía del país tal como lo cataloga Marca Colombia.

De acuerdo con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) las empanadas están situadas en el sector de alimentos y bebidas, representando el 22% y el 24% del Producto Interno Bruto (PIB) en la industria del país, tal como se ha evidenciado desde hace 20 años.

La creatividad es un aspecto indispensable en los negocios exitosos, en Colombia hay por lo menos un tipo de empanada por cada región, la mezcla de ingredientes genera un producto innovador y único que nace de la cultura regional y los alimentos típicos de la zona, todo cumpliendo con todos los estándares de calidad y permitiendo que el cliente tenga una experiencia gastronómica distinta.

 

Costo de la empanada en Colombia

De acuerdo con el Informe sobre el crecimiento de la inflación (hoy llamado Informe de Política Monetaria) registrado en el 2019 y publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas DANE, indica que la empanada aumentó en 3.94% su costo, como consecuencia de la variación en costo de vida.

Para determinar el costo de una empanada que genere la utilidad esperada de los negocios exitosos, se deben tener en cuenta dos variables: los costos de la materia prima que comprende todos los ingredientes necesarios para la elaboración del producto; y los costos fijos tales como arriendo, servicios públicos, valor de infraestructura y nómina de los empleados.

El costo de la materia prima se calcula de acuerdo con el número proyectado de empanadas que se pretenden vender y a la cantidad de ingredientes que se compren: estos pueden variar aún más si la compra de esa materia prima se realiza al por mayor, lo cual ayuda a disminuir su valor.

Con relación a los costos fijos, estos se determinan de forma mensual teniendo en cuenta la cantidad empleados que se encargan de la elaboración de las empanadas, la maquinaría necesaria para su proceso de preparación y el lugar donde se encuentre ubicado el punto de venta o las sucursales, en el caso de tenerlas.

 

¿Cómo reducir estos costos?

Una de las claves que los negocios exitosos aplican en sus modelos es la estrategia, entendida como la forma en que se venderá el producto fijando un margen de utilidad que permita alcanzar la rentabilidad proyectada; por tal motivo, el enfocarse en las fortalezas, en la confianza del capital humano y en la bondad del servicio que se presta resulta preponderante para cumplir los objetivos.

Para que las empanadas se sitúen entre los negocios exitosos, además de la creatividad, la innovación y la calidad, se debe contar con una fuerza de ventas que responda de manera efectiva frente al mercado; se debe conocer al cliente, sus gustos, nivel económico y, claro está, saber cuál es la empanada que le gusta.

Para el caso de la distribución de las empanadas colombianas y, contemplando que este producto es uno de los más apetecidos gastronómicamente en varias regiones del país, es importante tener en cuenta la satisfacción del consumidor, lo que conlleva un incremento en las ventas; es decir mantener la calidad del producto y buscar la estrategia para que la utilidad proyectada no se vea afectada.

Teniendo en cuenta esto, se puede lograr una reducción de los costos de las empanadas en Colombia aumentando la producción lo cual generaría el contar con una materia prima más económica al ser comprada al por mayor, esto se vería reflejado en el precio final del producto.

Con una empanada más económica para los consumidores, lo siguiente es generar un mayor consumo, así se cumplirá con la relación: a menor precio de venta, mayor número de compras, generando una rentabilidad mayor del negocio.

 

Oportunidades de negocios exitosos

El negocio de las empanadas es considerado uno de los más rentables, teniendo en cuenta que su inversión es mínima, pero su demanda es amplia por ser uno de los productos más apetecidos en el país y en el mundo, en especial en Chile y Argentina donde son consideradas como uno de los alimentos de mayor consumo.

La excelencia tanto en el servicio como en el producto que se ofrece debe responder a una coherencia de calidad, esto asegura una plataforma firme para aumentar las ventas y, así mismo, la rentabilidad. El mundo gastronómico se ha convertido en uno de los más exigentes dentro los negocios exitosos.

Le negocio de las empanadas no puede estar al margen de las estrategias de marketing, los negocios exitosos se han preocupado por distribuir su producto de una manera eficaz, en el caso de las empanadas, su distribución se ha caracterizado por ser masiva, lo que permite contar con una fuerza de ventas sólida.  Pero, sin duda, la mano de obra es lo más importante al momento de resaltar los negocios exitosos porque el talento humano contribuye, en gran parte, a la satisfacción del cliente y a su distribución masiva, en el campo gastronómico son ellos los que terminan deleitando el paladar del consumidor.