Cuando hablamos de una idea de negocio, nos referimos a la fase inicial de un emprendimiento. Puede que ustedes recuerden haber escuchado a algún amigo o familiar sobre qué funcionaría genial como negocio.
Por eso debemos conocer cuales son esos negocios más rentables y ponerlos en marcha, para esto se necesitará analizar la viabilidad, el nicho de mercado, el público objetivo y qué personas conformarán el equipo de trabajo.
Contenido:
- Características de una idea de negocio.
- 15 negocios rentables
- ¿Cómo saber si su negocio es realmente rentable?
Características de una idea de negocio.
Por lo general, una de las características de las ideas de negocio es que proceden de la ocurrencia de una persona, basada en su imaginación, su frustración, su experiencia personal o sus necesidades.
Recuerden que no se necesita crear un producto o servicio que sea único, es válido tomar como fuente de inspiración empresas del entorno, por que si solo existiera una compañía única por cada servicio, el mundo solo tendría un par de emprendedores.
Algunos creadores de empresas han tomado como ejemplo e inspiración ideas que en el pasado han tenido éxito, valiéndose de los conceptos que fueron bien recibidos por los clientes y lo que hicieron fue adaptarlos a sus empresas, para alcanzar con ellas sus metas.
Se podría decir que es \”un viejo problema con una nueva solución\”.
Un buen ejemplo de esta inspiración es Rappi y Domicilios.com, la última empresa en mención hacía el 2007, en cabeza de José Guillermo Calderón y Miguel McAllistersus, descubrieron las problemáticas de pedir domicilios de diferentes restaurantes, encontrar todos los menús y esperar que toda la comida llegara en diferentes horarios.
La solución ofrecida por esta empresa, fue crear una plataforma que reuniera reconocidos restaurantes, donde se pudiera hacer un único pedido.
Esta innovación fue adaptada por Rappi, quienes empezaron ofreciendo el mismo servicio y con el paso del tiempo agregaron nuevos, lo que ha permitido que estas dos empresas se hayan consolidado como líderes en el sector y son considerasas los unicornios colombianos.
Recuerde siempre pensar en su compañía como un producto o servicio que dará un beneficio a sus clientes. Ellos podrán percibir y analizar cuál es la personalidad de la compañía, que mensajes de interés reciben y cuál es la promesa de valor que está haciendo al público.
15 negocios rentables
– Comida y bebidas:
Este es uno de los negocios más lucrativos y competitivos, donde se pueden encontrar desde lujosos restaurantes hasta modestos comedores, inclusive algunos en la calle. Así que si tiene una buena sazón no dude en aprovecharla e inaugurar su negocio de comidas.
– Belleza y estética:
Son también negocios con mucho flujo de clientes, debido a que en los países latinoamericanos se tiene una cultura muy arraigada al cuidado personal, en especial en las mujeres, sin discriminar el rango de edad, lo importante es lucir fantásticas.
– Ropa, moda y accesorios:
Este tipo de negocio tiene una gran ventaja, ya que es versátil y permite realizar la actividad económica desde comercios pequeños, grandes o medianos o inclusive desde una red social.
– Empresas de transporte:
Debido a la alta demanda del transporte público y a la sobrepoblación en las ciudades, es prioritario crear nuevas alternativas para transportar a los ciudadanos o sus mercancías.
– Turismo:
Este renglón económico es una idea de negocio muy rentable, debido a la creciente necesidad de las personas por viajar y conocer nuevos lugares, se pueden enfocar en diferentes tipos de turistas, lujosos, de bajo coste, de aventura o cultural.
– Tiendas de Souvenirs:
Este es un tipo de negocio muy rentable debido a que los turistas disfrutan llevar un recuerdo de cada ciudad que visitan, por eso se encuentran franelas, vasos, lápices, bolsos, agendas y muchas cosas más, que identifican los lugares que han recorrido.
– Servicios de publicidad y márketing:
El reto de estos emprendimientos es diseñar soluciones creativas para todo tipo de empresas, que les permita crear identidad de marca, atraer y fidelizar clientes.
– Limpieza y mantenimiento:
Hoy en día es habitual que las personas no tengan tiempo de arreglar sus espacios personales, por eso este negocio es muy próspero, ya que también se le puede ofrecer este servicio de aseo a las empresas que necesitan mantener en óptimas condiciones las instalaciones de la compañía.
– Venta de artículos por internet:
Esta idea de negocios tiene un gran plus, ya que de manera inicial no necesita el alquiler de un lugar físico para poder comercializar los diferentes productos.
– Negocios para mascotas:
Ellos son parte de los hogares, por eso se piensa de forma constante en el bienestar de las mascotas, pueden encontrar desde guarderías para perros y gastos, hasta venta de vestuarios, spa o comida gourmet para los peludos.
– Negocios enfocados en los niños:
Debido a la falta de tiempo de los adultos, muchas empresas ofrecen diferentes alternativas para el cuidado y diversión de los más pequeños, como guarderías, peluquerías, fiestas temáticas, spa y paseos entre otros.
– Puestos de comida criolla:
Los países latinos se caracterizan por su variada gastronomía, donde se puede degustar empanadas, arepas rellenas, arepa de huevo etc. Antojitos que sirven de medias nueves o merienda.
– Remates o tiendas todo al mismo precio:
Estos negocios tienen mucha demanda por un público cautivo. Su principal atractivo es que venden una gran cantidad de artículos por el mismo precio. Pueden encontrar desde utensilios para la cocina hasta elementos de aseo personal, se requiere muchos proveedores, personal y amplio local para un buen funcionamiento.
– Producción y Edición de Vídeos:
Los tutoriales, videos corporativos o video márketing están de moda y han logrado llamar la atención de las empresas, quienes buscan personas que sepan producirlos y editarlos.
– Bares y Entretenimiento:
En el caso que quieran llevar el entretenimiento a una plaza más especializada (que necesita un poco más de inversión), pueden abrir una discoteca o un bar.
¿Cómo saber si su negocio es realmente rentable?
Para establecer qué es la empresa rentable, se debe hacer un comparativo, los ingresos deben ser superiores que los egresos, por eso se debe analizar 3 items.
- Calcular cuánto dinero se invirtió en las cosas esenciales para el funcionamiento del negocio, por ejemplo horno, batidora, moldes, etc. (para un negocio de repostería).
- Determinar la ganancia o beneficio económico de la empresa, sacando la diferencia entre ingresos y gastos necesarios para obtener esos ingresos.
Ejemplo: -Ingresos por venta de productos y/o servicios. -Gastos: luz, agua, insumos de packaging (bolsas, cajas, platos, etc), decoración, reposición de ingredientes, etc. y los sueldos.
La diferencia entre estos indicadores, será el “beneficio” que está dando el negocio, para que sea efectivo te recomendamos medirlo en un período de un año. - Resultados: si tu beneficio está debajo de cero, está bien si está en sus inicios, pero si ya lleva tiempo en este punto es mejor re plantearlo.
Si es igual a cero: es un punto rentable, si puede pagarse el sueldo que esperaba, pero debe ver estrategias para salir de esta zona, y obtener más ganancias, y realmente ver rentabilidad.
Si sus ingresos son mayores que los costos, está en un punto rentable de su negocio y cerca de recuperar lo invertido.