5 cosas que no sabías de la rentabilidad
En lo que respecta al concepto de rentabilidad, es importante resaltar que hace referencia a la capacidad que tiene un negocio de generar ganancias, ser sostenible y tener la suficiente utilidad. A continuación, te contamos cómo
La implementación de estrategias de marketing y ventas para el sector gastronómico son fundamentales para obtener mayor rentabilidad y fidelizar a los clientes. Es por esto que es muy importante no solo tener buena presencia en redes, sino educar a todo el personal para que se alinee a los objetivos empresariales.
¿Cómo doblar tus ventas?
Como primera medida aplicar las técnicas de venta no basta si no existe un conocimiento del negocio por parte de todo el equipo. En el caso del sector gastronómico es fundamental que se conozcan los productos ofrecidos, que se cuente con la capacidad de sugerir acompañamientos, bebidas, por ejemplo, aperitivos, entre otros.
Esto también se encuentra directamente relacionado con la atención al cliente, pues un usuario bien atendido representará un aumento en la facturación de entre un 30% y 50%. De hecho, hay estudios que afirman que un cliente satisfecho comparte su experiencia con 3 personas, aproximadamente, mientras que uno insatisfecho lo compartirá con cerca de 10 personas de su alrededor.
Clic to tweet: El conocimiento crea confianza y la seguridad ayuda a aumentar la rentabilidad.
Para mantener esta premisa de valor debes asegurarte de capacitar a tus empleados y alinearlos con tus estrategias y objetivos, pero ante todo, cuidar de tu personal. Un personal motivado te llevará al éxito rotundo.
Cada interacción es una oportunidad para vender
Diseñar estrategias de ventas resulta fundamental, puesto que durante la fase del servicio se dan distintos momentos de contacto entre el personal y el cliente. En efecto, si se va a sugerir un producto procura que sea antes de entregar la carta, por ejemplo.
De igual forma no se trata de entrenar a los camareros para que se aprendan la carta de principio a fin y así mismo la repitan. Esto tiene un trabajo mucho más consciente, pues hay que tener en cuenta factores como el tipo de cliente, a partir de allí se deben limitar las opciones y generar la sensación de que se le da a elegir al cliente. Sugerir 1 o 2 opciones es más efectivo que 3 o más.
Aspectos como la hora del día y el clima también ayudarán a que la experiencia del cliente sea mucho más personalizada. Sin duda, la identificación anticipada de la necesidad del cliente impulsa las ventas y, por lo tanto, aumenta la rentabilidad.
La mejor venta es cuando ayudas a tu cliente a mejorar su experiencia gastronómica.
Incentiva la proactividad y céntrate en el detalle, usa adjetivos sensoriales que le muestren al cliente que la relación precio-cantidad es razonable.
5 formas de aumentar tu rentabilidad
En la actualidad la presencia en redes sociales resulta fundamental, pues no solo te permite ser asertivo, también ayudará a fidelizar a tus clientes. A continuación te brindamos 5 tips que puedes aplicar para aumentar tu rentabilidad.
- Las redes sociales cada vez resultan ser más llamativas por su material audiovisual, por lo que unas buenas fotografías sobre tus productos le permitirá al cliente ver la experiencia que ofreces. Procura que los platos se vean muy provocativos, haz uso de emojis y hashtags con el nombre de tu negocio para empezar a mover orgánicamente el reconocimiento de tu proyecto.
- Abre espacio para las interacciones. El consumidor actual se centra mucho en los comentarios y valoraciones de los otros usuarios antes de tomar una decisión, pedirle a tus clientes que compartan su experiencia en redes para que las postees será una muy buena estrategia para atraer a más clientes y aumentar tu rentabilidad.
- No dejes nunca de implementar campañas de fidelización. Un negocio es rentable cuando los clientes son constantes más no por la cantidad de clientes nuevos que logres atraer. Diseña campañas de promoción para clientes antiguos, haz sorteos, regala, por ejemplo, acompañamientos en las segundas compras o descuentos en para las segundas experiencias.
- Anima a que tu clientela se mueva en un entorno online. Promueve la participación en tus redes sociales, por ejemplo, realiza sorteos para que compartan su experiencia en tienda y la más votada o más creativa pueda ganarse una cena para dos.
- Humaniza tu negocio. Dale el protagonismo que merecen tus trabajadores. Haz que sean parte de la forma como se ve tu marca en la web. Da a conocer sus nombres y permíteles, mediante videos cortos, que inviten a los clientes a vivir una experiencia sabrosa.
3 tips adicionales
Aunque tu negocio ya se encuentre posicionado o esté en etapa de crecimiento los siguientes tips te ayudarán a aumentar tu rentabilidad y afinar procesos en caso de que los costos no estén siendo viables para ti.
- Establece costos fijos, estos están relacionados con la renta del lugar, el sueldo de los empleados y el mantenimiento del negocio. Estos gastos mensuales e inamovibles te ayudarán a tener una mejor perspectiva sobre tus gastos y tus ganancias.
- No desconozcas los costos variables. Si bien estos dependen de las ganancias o pérdidas de acuerdo a las ventas o la fluctuación del mercado es importante tenerlos en consideración para que les des prioridad.
- Comprar insumos al por mayor reduce los costos considerablemente. De igual forma busca proveedores que te den precios razonables y de calidad.
Conclusiones
La implementación de estrategias en tienda o en redes sociales debe siempre potencializar tu imagen. Por lo que debes siempre procurar que desde los colores de la tienda, los mensajes, el lenguaje cercano que uses, las piezas gráficas e incluso el personal reflejan muy bien lo que es tu negocio.
De igual forma, es importante implementar métodos de pago online y permitir reservas anticipadas ante la nueva normalidad. Permite que tu negocio sea omnicanal; es decir, que la interacción con los usuarios se dé por la página web, por teléfono, por WhatsApp, Instagram, Facebook, correo electrónico, entre otros.
Esta presencia no solo le facilitará la experiencia al usuario, podrás desde allí implementar campañas de información que te ayudarán a aumentar tu rentabilidad, como próximos eventos, ofertas, promociones, noticias sobre nuevas sedes, nuevos tenderos, reconocimientos, entre otros. La publicidad online resulta ser fundamental para mejorar la rentabilidad de tu negocio, además, es importante reconocer que con la llegada del Internet es posible afinar los impactos de acuerdos a los intereses y necesidades de tus clientes.