En un artículo anterior mencionábamos las ventajas de montar un negocio de empanadas; ahora, nos enfocaremos en cómo puedes hacer que se destaque en el mercado.
Si quieres, lee nuevamente el artículo anterior: Montar un negocio de empanadas – una idea rentable y deliciosa
Una de las cualidades más sobresalientes de la empanada, es su versatilidad y capacidad de adaptación.
Sus recetas han ido en aumento con los años, es un producto que podemos adaptar a la identidad de una marca, a la tradición cultural de una región o las tendencias actuales del mercado.
Fácilmente puede estar rellena de tres carnes diferentes hoy y mañana ser un producto que no contenga ninguna de ellas y sea, entonces, un producto ideal para vegetarianos y veganos que, como la mayoría de personas, no pueden vivir sin el sabor de la empanada.
Innovar es fácil cuando dejamos el miedo de lado, muchas alternativas pueden parecernos un poco exóticas; sin embargo, vemos cómo se posicionan en el mercado hasta convertirse en tendencia.
La observación es un factor importante al momento de innovar. A tu alrededor encontrarás cómo diversos factores interactúan entre sí, los cuales, quizás, no han sido vistos por la competencia.
Ubica factores que puedas destacar en la zona donde funcionará tu negocio de empanadas: puntos de referencia cercanos, comercios predominantes, flujo de personas, días y horas de mayor afluencia de público, entre otros.
Identifica, además, a tu competencia: qué tipo de empanadas ofrecen, precios, tamaños, rellenos, reputación y otra información que consideres de importancia.
También dale un vistazo a las tendencias que se hacen virales en redes, quizás encuentres alguna que puedas adaptar en tu negocio de empanadas.
Usa la creatividad para innovar con recetas que conserven la tradición de la empanada y que te permitan jugar con ingredientes tradicionales, al tiempo que le das la oportunidad a los nuevos; jugar con rellenos y coberturas diferentes; aplicar moldes que se salgan de lo común; usar empaques que identifiquen a tu marca; y, por supuesto, una atención al cliente que sea sobresaliente.
Las posibilidades de la creatividad, incluso en gastronomía, pueden ser tan amplias como tu imaginación lo permita. Al montar un negocio de empanadas, desearás posicionarlo tan rápido como sea posible; que sea sostenible y rentable; y que se convierta en un punto de referencia en el sector.
Ahora bien, el mercado global nos da un panorama de lo que está pasando a nivel mundial y las tendencias que ocupan la atención de los jóvenes, principalmente.
Una de ellas, la cual no es nueva, es la prevención en temas de salud; el cuidado de la alimentación y la conservación de una buena figura. Una de las dificultades más fuertes que tiene las personas que toman la decisión de seguir de manera estricta una dieta es privarse de sus comidas favoritas.
Variedades y tendencias de empanadas
La tendencia fitness, por ejemplo, ha permitido que el arte culinario explore alternativas que ofrezcan una respuesta a las personas preocupadas por este factor, sin que tengan que cohibirse de sus gustos.
Es una tendencia que con el tiempo ha tomado fuerza y que copta la atención de más personas. Un tipo de producto fitness, puede darle la posibilidad a tu negocio de empanadas de acceder a un nuevo público que no reñiría con el tradicional, sino que entre los dos harán que tus recetas, literalmente, anden en boca de todos.
Otra tendencia que bien podrías tener en cuenta al momento de montar un negocio de empanadas, es la de acercar al paladar de los comensales, las diferentes variedades que encontramos a lo largo del continente latinoamericano.
Los países latinoamericanos se han apropiado de la empanada como uno de sus productos tradicionales, adaptándola con recetes e ingredientes propias de cada región.
Las empanadas argentinas con sus rellenos de carne, pollo, chorizo, jamón y hasta espinaca son apetecidas en varios territorios; la salteña boliviana, por ejemplo, con su sabor picante y sus rellenos varios de carne y pollo, ofrece una alternativa exótica que vale la pena probar; Chile también ha logrado adaptarla a su cultura gastronómica y la variedad de pino ha cruzado fronteras nacionales, logrando acogida en otras latitudes; las colombianas, que compiten en su sabor con las venezolanas, son las más reconocidas en el continente, su amplia variedad y la versatilidad de sus ingredientes, hacen de estas un atractivo negocio de emprendimiento.
Más de 10 años de experiencia transitando por el universo gastronómico de la empanada y productos similares bajo la marca Maquiempanadas, nos permiten hablar con propiedad sobre las posibilidades comerciales de un negocio enfocado en la fabricación y comercialización de este producto.
Sin importar la identidad que quieras proyectar, ni el lugar donde quieras instalar tu marca, ni de la estrategia de comercialización y posicionamiento que desees para la misma, en Maquiempanadas encontrarás desde insumos y maquinaria, hasta capacitación y asesoramiento.
Nuestra labor ha sido destacada en medios económicos especializados y nuestra voz es una fuente confiable de información actualizada alrededor de la empanada.
Entendemos el mercado, trabajo con tecnología que permita la rentabilidad, sostenibilidad y escalabilidad al momento de montar un negocio de empanadas.
Sin importar cuáles sean las tendencias que desees explorar, en Maquiempanadas encontrarás una marca líder dispuesta a acompañarte al momento de montar un negocio de empanadas. Visita nuestra página web: Maquiempanadas; contáctanos, estamos para escucharte, asesorarte y acompañarte.