Clemencia Giraldo es ejemplo de que con esfuerzo y constancia se puede emprender y crecer con decisión. Manizaleña radicada hace 16 años en ciudad de Panamá, a donde llegó desde Manizales con el objetivo de cumplir sus sueños y darle bienestar a su familia.
Instaló un negocio de venta de arepas y empanadas colombianas justo al lado de una discoteca. Solo contaba con 100 dólares para comenzar, pero estaba segura de que junto a su trabajo esta cifra era suficiente para salir adelante. De esta manera nació Arepas Vía España.
Poco a poco, las arepas y empanadas colombianas, poco conocidas en Panamá en ese entonces, tomaron fuerza como uno de los productos alimenticios más apetecidos.
“Avanzamos y me pasé a un restaurante. Crecieron los pedidos y quería contactarme con una empresa que hiciera máquinas para empanadas. Mi hijo me dijo que una amiga de él le había hablado de Maquiempanadas y que era en Manizales.”, relató Clemencia.
A los dos meses de conocer Maquiempanadas, llegó al negocio de Clemencia la nueva máquina. “Es maravilloso porque no solo me ahorra tiempo en la producción, sino que mejoró la calidad de vida de quienes elaboran las empanadas porque ya no sufren de las manos”.
Tiene una máquina sencilla, para ella es la más práctica y de las mejores. Entre otras ventajas está que puede conseguir los repuestos fácilmente en Panamá y no debe pensar en importarlos.
“Antes de tener la máquina en un día hacíamos 400 empanadas en un día, y ahora hacemos 1.000, aunque ha bajado la producción por la pandemia. No tenemos grandes cantidades de producción, pero sí vendemos mucho al menudeo y también varias empresas me piden para llevar. Con la máquina se duplicaron las ventas”, cuenta la empresaria.
Asegura que las arepas y las empanadas colombianas se han vuelto tan famosas en Panamá que alguien puede sentarse en su negocio y consumir hasta 8 empanadas en una sola venta. “Cuando empezamos, en Panamá no había puestos de comida en la calle, luego teníamos 13 alrededor. Por fortuna, ya tengo dos locales con mis productos. Generamos 25 empleos directos”, explicó Clemencia, quien este 16 de diciembre cumple 16 años viviendo en Panamá con sus dos hijos y su familia.
Orgullosa de Maquiempanadas
La voz de Clemencia aumenta de tono cuando habla de Maquiempanadas y de lo orgullosa que se siente de que en Manizales, su tierra natal, existan empresas y empresarios que hacen cosas buenas por la ciudad. “Me siento muy contenta de haberme encontrado con estas personas que han aportado tanto. Soy muy orgullosa de Maquiempanadas por ser de Manizales, es un orgullo saber que hacen cosas bonitas por la ciudad, que sabemos hacer las cosas bien. Estoy orgullosa de ser su clienta y siempre los recomendaré”, expresó.
Mensaje para los emprendedores
A los empresarios o a quienes están con la idea de emprender, Clemencia les envió un mensaje de motivación para no dejarse vencer por el miedo, pues es el único que frena la idea de salir adelante.
No tener miedo, porque eso no lo deja salir adelante. Tenemos muchas capacidades pero el miedo no nos deja avanzar, todo lo que soñamos lo podemos lograr.